Ser carbono neutral y comunicarlo sin hacer humo en el intento

Cada vez más compañías toman el compromiso de alinearse a la agenda del clima y anuncian sus metas de neutralidad de carbono. Pero, muchos anuncios caen en greenwashing. Analizamos las recomendaciones de la Green Claims Directive europea para comunicar estas iniciativas de manera íntegra y sin dejar humo en el intento.

“Se terminó la era del calentamiento global. Entramos en la era del hervidero global”. Podrían ser los dichos de una activista en una protesta. Pero no, son las del Secretario General de una de las instituciones más cuidadosas con las palabras del planeta: la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

La emergencia está a la vista y la ciencia nos puso sus KPIs: para mantenernos en un clima habitable es necesario bajar las emisiones de Gases de efecto invernadero en un 50% para 2030 y llevarlas a 0 para 2050. Es decir: alcanzar la neutralidad de carbono.

Y las empresas tienen un rol central para lograrlo. Aunque cada vez más compañías asumen públicamente su compromiso con este objetivo, de acuerdo al Carbon Disclosure Project (CDP) -una organización dedicada a recopilar y evaluar datos climáticos de las empresas- hay una falta de transparencia alarmante en los compromisos que se pronuncian. La organización descubrió que casi 30.000 empresas multinacionales con un valor de 24,5 miles de millones de dólares no respondieron a solicitudes de divulgación de información ambiental. Y un porcentaje mínimo de las organizaciones listadas en CDP proporcionaron información completa sobre sus emisiones indirectas o de alcance 3. Este “greenhushing” (o silencio verde) no sólo es perjudicial para las personas que eligen consumir o invertir en dichas compañías, sino que también es desleal con el sector que está trabajando genuinamente para mejorar su impacto ambiental.

Para abordar esta problemática la Unión Europea adoptó en marzo una propuesta llamada Green Claims Directive, que entrará en vigencia a partir de 2026. Esta normativa tiene como objetivo regular las afirmaciones ambientales de los productos y servicios comercializados en el mercado europeo, estableciendo criterios para garantizar que las declaraciones sobre el impacto ambiental sean verificables y confiables. El propósito final es impulsar una economía más “verde” y circular a través de las decisiones de compra conscientes e informadas de las personas consumidoras.  

Por ejemplo, la directiva exige que se fundamenten declaraciones ambientales tales como «compromiso de reducir 50% las emisiones de CO2 a 2030”, definiendo el ciclo de visa; si están vinculadas a la producción del producto; con que fecha se compara y que su fundamento se compruebe previamente. 

Otro riesgo que identificó la Unión Europea es que las afirmaciones basadas en compensaciones o créditos de carbono son propensas a ser poco claras y ambiguas. Por ejemplo, alegaciones de productos «carbono neutral”, «net zero» o «viajes neutros en carbono». Dice que “en los casos en que no se pueda demostrar con pruebas científicas, es especialmente importante prohibir estas afirmaciones que sugieran, basándose en la compensación de emisiones de carbono, que un producto o servicio tiene un impacto neutro, reducido, compensado o positivo de las emisiones de carbono en el ambiente».

Entonces, ¿no puedo contar mi plan climático? La Unión Europea refuerza que esto no debe impedir que las empresas hagan públicas sus inversiones en iniciativas ambientales; siempre que dicha publicidad no afirme que así compensan, neutralizan o hacen positivo el impacto del producto o de la actividad en el ambiente.

Finally, these regulations do not seek to demonize carbon markets. Given the current emissions gap of between 12 and 20 GtCO2e annually, between now and 2030 all solutions that contribute to closing it must continue to be supported.

In my opinion, regulations such as the directive contribute to encouraging responsible consumption, as well as all companies that promote innovative climate projects with integrity, including nature-based solutions that give rise to many carbon markets, and that in the Along the way, they strengthen our ecosystem services and the resilience of communities.

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