Informe exclusivo: La sustentabilidad en tiempos de pandemia

Les compartimos el informe «La sustentabilidad en tiempos de pandemia» sobre cómo afectó el COVID-19 a los planes de sustentabilidad corporativa.
El estudio se realizó en mayo y participaron referentes de sustentabilidad 20 empresas líderes de la Argentina, como Mercado Libre, Danone, Unilever, Andreani, Arcos Dorados, Grupo San Cristóbal, Total Austral, Raízen y Godrej, entre otras.

Uno de los resultados más destacados de la consulta fue que menos del 30% de los encuestados afirmó que la pandemia tuvo consecuencias puramente negativas para su organización y hasta un 33% reconoció que fue una oportunidad. El porcentaje restante consideró que, si bien hubo consecuencias negativas, hubo aspectos que se vieron muy favorecidos. En relación al efecto generado en la gestión de sustentabilidad, las tres cuartas partes de los encuestados (72%) afirmaron que debieron modificar la estrategia y el plan anual. Entre los cambios que se tuvieron que implementar se mencionan como los más importantes: el redireccionamiento del presupuesto a inversión social y a ayudar a la comunidad.
Sin embargo, menos de la quinta parte de los encuestados (17%) incrementó el presupuesto del área, e inclusive, en el mismo porcentaje, tuvieron reducciones.

Por otra parte, casi el 70% de estas empresas desarrolló una estrategia especial de COVID-19 desde el área de sustentabilidad, principalmente enfocadas en la comunidad (96%) y los empleados (76%). Otros grupos de interés objetivo de estas estrategias fueron los clientes (47%) y proveedores (35%).Casi todas las empresas consultadas, el 95%, consideró que haber contado con una visión de sostenibilidad incorporada en el proceso de toma de decisiones y una estrategia sólida en materia social, les permitió responder con agilidad y dar una respuesta en el contexto de la pandemia.

Características que consideraron importantes y que los ayudaron a hacer frente a situaciones de crisis, como la pandemia:

● Contar con planes de continuidad de negocio

● Metodologías ágiles y flexibilidad que facilitan el trabajo remoto

● Visión integrada y sistémica de los procesos de la organización

● Vínculos, diálogo y relacionamiento previo con los actores de la comunidad

● Capacidad y experiencia en el trabajo articulado y de alianzas.

Con este informe quisimos entender la importancia de contar con una visión y una estrategia de sustentabilidad en este escenario tan particular.

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