¿Qué novedades traen los Estándares GRI a la elaboración de reportes de sustentabilidad?

Se presentaron los nuevos Estándares de la Global Reporting Initiative, que representan una evolución a las guías para la elaboración de memorias de sustentabilidad. Con más de 150 compañías que presentan reportes, Argentina se encuentra entre el 4to país que más utiliza los lineamientos GRI de Latinoamérica.

El evento de lanzamiento oficial de los nuevos Estándares de GRI fue el pasado 30 de mayo en la sede del Consejo de Pofesionales de Ciencias Económicas y estuvo a cargo de representantes de GRI, como Andrea Pradilla, Directora del Hub Regional Hispanoamérica; Tamara Bergkamp, Manager; y Pietro Bertazzi, Director adjunto de Políticas y Asuntos globales.

Las Guías GRI son el marco más popular y respetado en el mundo para la elaboración de memorias o reportes de sostenibilidad. De acuerdo a la información brindada por Pradilla, en Argentina más de 150 compañías elaboran memorias de sostenibilidad y el 83% de ellas se basa en las guías de GRI.

Las novedades de los Estándares con respecto a las Guías fueron presentadas en detalle por Bergkamp. El primer cambio y el más general es el de estructura, que ahora es modular y está integrado por tres estándares universales y tres temáticos, lo que habilita un mayor dinamismo en la actualización de los indicadores en el tiempo. En segundo término, el nuevo formato permite comprender mejor lo que son requerimientos obligatorios de lo que son recomendaciones o directrices. También incorpora aclaraciones de contenido, específicamente en la definición de impacto y cobertura. Por último, ofrece mayor flexibilidad y transparencia en los modos de uso, ya que se puede elegir ciertos estándares temáticos, y los contenidos sectoriales ya no son obligatorios.

A continuación, Bertazzi disertó sobre la alineación de los Estándares con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y presentó la Plataforma de Acción con la que impulsan esta sinergia. Este tema fue abordado también por un panel de empresas integrado por Betina Azugna de Sancor Seguros, Flavio Fuertes de Pacto Global, María Alejandra González de Banco Galicia, Mariel Palomeque de YPF y Gustavo Sinner de AG Sustentable.

El ultimo panel aportó la mirada de las políticas públicas y estuvo integrado por Victoria Morales Gorleri, Subsecretaria de Responsabilidad Social; Paula Pérez Marquina, Secretaria de Acompañamiento y Protección Social; y Marybel Álvarez Gatti, coordinadora de Gobierno Abierto y Mejora Pública del Gobierno de Córdoba.

Descargá los Estándares de GRI en español

Comentario

Este artículo no tiene comentarios. ¡Se el primero!

Ocultar comentarios
Compartir Tw .Fb .
...

Este sitio es único por lo que requiere un navegador más moderno para poder trabajar.

¡Actualízate!